martes, 28 de abril de 2009

¡Achís!

Sí, sí, ya he vuelto. Odio terriblemente mi capacidad para la procrastinación, que hace que mis mejores intenciones se vean obviadas, primero por un incomprensible bajón emocional, y luego por un viaje a los Bajos Países, del que ya daré buena cuenta.

¿Al ajo, no? En un tiempo de crisis en la prensa, nada vende mejor que una buena epidemia mortal, con muertos y todo. Así que toda la prensa en general se ha lanzado de cabeza a la conga del cerdito, tratando a una gripe (un poco más virulenta de lo normal, eso sí) como si fuesen el ébola o la rabia africana.

Por increíble que pueda parecer, a éstas alturas de la historia el Ministerio de Sanidad y Consumo todavía no ha metido la pata, lo cuál me parece admirable por parte de la nueva ministra. Aún tendré tiempo para comerme mis palabras, así que precaución.

En todo caso, a no ser que me convenzan de lo contrario, nada me lleva a pensar que la solución para la gripe, al menos para gente de nuestra edad, no sea otra cosa que dos ibuprofenos y mañana por la mañana me llama. Pero tomen las medidas habituales: cuiden especialmente de sus abuelitas y de sus bebeses, lávense, y aprendan a disparar a la cabeza, por si acaso.

Seguiremos informando.

lunes, 13 de abril de 2009

Rama Lama Ding Dong (update)

Para el lector informado que lee Ruina Imponente, ésto no le pilla de sorpresa. Permítanme que les refresque la memoria enlazando con el artículo original. Díganselo a su familia y amigos: lo leyeron primero aquí.

¿Qué ha pasado? Pues que los amigos del bueno de Shinawatra se han dado cuenta de que ésto de ponerse camisetas y derrocar un gobierno generando el caos es un juego al que pueden jugar dos. Así que armados de camisetas coloradas han empezado a armar bulla, llegando al punto de meterse dentro de una cumbre de líderes asiáticos con el fin de encontrar al primer ministro (nombrado por los de amarillo, ¿se acuerdan?) y hacerle pupítarl.

Pero no sé si se acordarán que en éste partido Villarreal-Arsenal el equipo amarillo juega de local y en su hinchada hay señores con rifles. Así que ésta noche pasada han empezado a cantar los cañones para devolver la paz y la tranquilidad al reino.

En todo caso, malas noticias para los tailandeses, que ya de por sí iban a perder turistas (EL recurso económico del país) por la crisis, más cuándo todas las noticias hablan de tanques en las calles de Bangkok.

Seguiremos informando.


lunes, 6 de abril de 2009

¿Y si fuera aquí?

A intervalos regulares (de unos diez años, más o menos) un terremoto agita el centro de Italia, echa abajo un campanile medieval, arrasa pueblos enteros y mata a centenas (porque en éste también serán centenas) de personas. El hecho es que los italianos saben con certidumbre que viven en una zona tectónica sensible; y a pesar de eso siguen construyendo casas como Dios les da a entender.

La cuestión es que la península ibérica también es una zona tectónica sensible: recordemos que el terremoto más fuerte del que tenemos noticia (éste) fue por aquí cerca.

Y no estamos preparados para catástrofes de éste tamaño. Miedo me da.

Seguiremos informando.

¡Dale, Moreno!

El Partido Bigotista presume en su propaganda electoral de que ofrece "soluciones para los ciudadanos". Podríamos precisar la frase cambiando una única palabra: el PP ofrece "soluciones para ciertos ciudadanos". Sólo así se entiende el que el PP haya decidido convocar al mismísimo ministro del Interior, la mayor autoridad policial del país, para que dé explicaciones sobre el destino del agresor de un ventrílocuo. Es más: el Consejo General del Poder Judicial, el más alto escalón del gobierno de los jueces en éste país de Dios, también ha anunciado que "tomará cartas en el asunto".

Mientras sean pobres los que se maten, el Ministro del Interior puede dormir tranquilo; según el Partido Popular, son pobres, ya de por sí se matan, para qué preocuparse. Un hombre mata a su mujer: ha pasado de toda la vida, hacer algo para evitarlo es tirar el dinero, por eso la Comunidad de Madrid no pone en servicio el 016. Pero si atacan a José Luis Moreno, ese artista, ese pilar de la comunidad, ahí, sí, el gobierno está incumpliendo su papel de proteger a aquellos que hacen más feliz nuestra vida cotidiana gracias a Aquí no hay quién viva. Intolerable. Un escándalo.

Gobernar para los que se debe gobernar: la clave de la democracia, la clave del éxito. Que viva.

Seguiremos informando.

Kim nunca falla, Kim siempre falla

Hacía mucho que Ruina Imponente no hablaba de nuestro megalómano favorito (sí, lo sé, era Turkmenbashi, pero por desgracia ya está muerto) así que nos disponemos a ello, tras un fin de semana en el que he provocado mi futura ruina política al ir a una fiesta de disfraces vestido de SA-Mann (en cristiano, matón barrigudo alemán de los años 20 vestido de pardo) y, lo que es peor, posar en fotos.

La semana que viene es el cumpleaños de Kim Padre (debido a que Kim Padre, en Corea del Norte, no está muerto) y para conmemorarlo, sus hormigas han decidido lanzar al espacio un satélite artificial, pero de éstos a la antigua usanza: una bola de lata con un transmisor que emite himnos patrióticos (el primer satélite chino fue así)

Pero claro, ni la tecnología norcoreana ni su correspondiente ingeniería están para tirar cohetes (pausa de cinco minutos para salir del escenario acompañado de una lluvia de patatas y repollos) así que lo que ha hecho el cobete en cuestión ha sido pasar por encima de Japón y volver a caerse en el mar.

Dije hará año y medio que dudaba que Kim tuviese más intenciones que seguir viviendo una vida de lujo y porno, y creo que así sigue siendo. Pero desde entonces, hay cosas que han cambiado. Se acerca la conturbada sucesión de Lil'Kim (el coñac francés, en exceso, produce éstas cosas) y hay prisas por consolidar la capacidad del Tirano en Pijama de elegir a su sucesor conforme le venga en gana.

Pero visto que ahora mismo Israel tiene más que claro que bombardeará una central nuclear iraní en cuánto le sea posible, ¿no sería mejor idea dejar un rato al pequeño Kim de lado?

Seguiremos informando.

jueves, 2 de abril de 2009

La doble negación

¿Hein?

Seguiremos informando.

miércoles, 1 de abril de 2009

Intente hacerlo usted

Ésta noche pasada murió en Buenos Aires Raúl Alfonsín, el primer presidente democrático de Argentina tras la dictadura del 76. Como posiblemente ya les haya contado, la política argentina generalmente sigue consistiendo en discutir si Perón era de izquierdas o de derechas (a veces a tiros) con una sarta de sonrientes presidentes peronistas jugando al go-between (y jodiendo a la población en el proceso) y, cada cierto tiempo, con algún presidente de la Unión Cívica Radical, casi siempre gente de buen corazón pero invariablemente incompetente y, peor, insufriblemente aburrida, para variar un poco.

Como pasa con la Transición Española, ahora mucha gente se queja de que la Transición Argentina no fue bien llevada y que Alfonsín no fue un buen presidente. Que si la hiperinflación, que si "Felices Pascuas, la casa está en orden", que si las Leyes de Punto Final...

Pero en unas condiciones dificilísimas, con una crisis económica galopante en toda América Latina; con los militares bufándole en la nuca a todas horas; con los peronistas rearticulándose para seguir con su show de populismo exacerbado que a los argentinos tanto les parece gustar, consiguió hacer algo que ningún presidente de la UCR consiguió hacer en 50 años y no volvería a conseguir después: salir de la Casa Rosada por su pie y por las buenas.

Intente hacerlo usted.

Seguiremos informando.


1 de abril

Hoy es 1 de abril y, en el resto del mundo occidental, es el día de los Inocentes (o, como decía el puertorriqueño que doblaba las series de nuestra infancia, el Día de las Bromas Pesadas).

Uno de los mejores lugares para contagiarse del espíritu del día es la página principal de la Wikipedia en inglés, donde, aunque no lo parezca, todo lo que se dice es verdad.

Seguiremos informando.