martes, 29 de junio de 2010

Lo que viene a ser una huelga bien hecha

Tácticamente, la huelga de Metro de Madrid de hoy ha sido un triunfo en toda regla. Ahora mismo los trenes no circulan y las estaciones están técnicamente cerradas. Por lo que en consecuencia has generado una pelotera inconmensurable, dejando claro lo importante que es tu trabajo para el buen funcionamiento de la capital y de tu capacidad de crear el caos - es decir, lo que viene a ser una huelga bien hecha.

En efecto, un triunfo táctico, pero, una vez más, un fracaso estratégico. Hace nada menos que quince meses atrás, en circunstancias como éstas, indicaba que los sindicatos obviaban una de las dos partes imprescindibles para que una huelga tenga éxito a la larga: primero, saber parar, y segundo, explicar a la opinión pública el por qué.

Los sindicatos están viendo la huelga como un pulso entre ellos (los sindicatos) y los otros (el bigotismo rampante). En la empresa privada esa visión puede ser suficiente, pero tratándose de servicios públicos es indispensable sumar a la ciudadanía a la ecuación.

Es indispensable explicar claramente el por qué se va a la huelga: sacar cifras, tablas salariales, contar historias de trabajadores que pueden perder la casa por el recorte, en suma, dar la información para provocar que la ciudadanía se solidarice con la causa de uno.

Y, al no hacerlo, al dejar de lado al usuario-ciudadano, uno pierde la batalla de la información. Y eso es un error fatal cuando uno se está enfrentando a la institución española más hábil a la hora de comunicar sus éxitos y sus fracasos: la Comunidad de Madrid.

En consecuencia, lo que los sindicatos están haciendo ante la opinión pública es darle la razón a Esperanza Aguirre y sus secuaces cuándo quieren hacer pasar la imagen del sindicalista como un vago redomado que lo único que quiere es mantener sus "privilegios".

Ganar batallas no es ganar guerras. Es una lección que se va a aprender de la peor manera posible.

Seguiremos informando.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema yo creo que radica en que son los políticos los que manejan los medios, con lo que ganar la batalla mediática es casi una misión imposible. Son los medios tradicionales los que con toda probabilidad han distorsionado la realidad, para sacar la parte más 'dura' del sindicalismo y confrontarla con 'la pobre ciudadanía' que se ha visto afectada por el caos de estos desalmados. En el otro extremo tenemos a los controladores aéreos, que han tomado la vía legal y sí, acaban de ganar en primera instancia, tres meses después de la aplicación del Real Decreto, pero Aena llegará hasta Estrasburgo porque nuestros amados políticos saben que justicia tardía, justicia baldía. ¿Cual es el camino que tomarías tú para hacer valer tus derechos?

Anónimo dijo...

No estoy para nada de acuerdo. Los trabajadores deben hacer notar su poder, porque todo el mundo sabe que si lo del Metro se extiende a solo una fraccion de los trabajadores del pais todo se vendria abajo. Nos han chuleado mucho tiempo, nos chulean los politicos, los bancos, los medios... Mientras ellos nos estafan y hacen lo que les da la gana, nosotros solo nos preocupamos de que españa pase a cuartos. Pues mira, yo creo que lo que ha pasado en Madrid se deberia extender a toda la gente que esta realmente harta de esta situacion para reivindicar los derechos de la gente que realmente trabaja (o quiere trabajar y no puede) por encima de los abusos de sanguijuelas, que creen que tienen el poder.

Gaeddal dijo...

Bravo por la entrada. Da gusto leer un texto escrito con la cabeza.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con la primera entrada. El problema ya no es el intentar comunicar a los ciudadanos el porqué y para qué de la huelga, pues es obvio que los medios de comunicacion estan politizados y la versión quedaría ampliamente distorsionada. El problema radica en que nosotros los ciudadanos deberíamos investigar mas en medios de contrainformación no gubernamentales e interesarnos por nosotros mismos. Sin embargo es mucho mas fácil que nos den todo mascado y tomar conclusiones ya predefinidas por el sistema...

Para mi la huelga del metro de madrid esta siendo un claro ejemplo de cómo debe ser una huelga. Quieren crear un efecto de choque, y eso, con servicios minimos (impuestos por las patronales) no funciona.

Ojo, con esto no quiero defender al sindicalismo mayoritario español, ni se me ocurriría por dios....

Anónimo dijo...

Correcto, correctísimo. En la guerra de información para muestra, un botón: lo primero que esgrimen la CAM es que "los trabajadores del metro, como funcionarios que son ...".

Curioso, porque NO son funcionarios, es decir, aunque sus jefes y la empresa sea pública, los trabajadores en lucha tienen contratos corrientes y molientes como el resto de los mortales. Pero se les quiere aplicar esa "solidaridad para con los demás trabajadores públicos", porque, aparentemente como comparten ventajas también tienen que sufrir sus inconvenientes.

Anónimo dijo...

Lo que me extraña es que esta huelga salvaje se haga contra una presidenta de derechas, si lo que intenta hacer es la mitad de lo que ha hecho el gobierno a los funcionarios. Lo siento, seguro que me tratan de fascista y esas cosas, pero hay que estar a las duras y alas maduras y si el presidente considera que el sindicato es el cuarto vicepresi... Lo que habia que haber hecho es desde el primer momento y eso fue hace tiempo, salir a la calle y no venir jodiendo, que esa es la palabra, a todos los curritos que necesitamos del metro para llegar al puesto. Lo siento, pero esta gente perdio mi respeto hace tiempo.

Anarcosindical dijo...

De vergüenza el post y de vergüenza algunos de los comentarios... Esto es una huelga bien hecha. Porque nadie se para a pensar ni a criticar cuando suben los precios o cuando suben las horas. Quieres que lxs trabajadorxs sean solidarixs con quienes no son solidarixs??? Una huelga, es parar la producción. legalmente, mientras haya una segunda opción (como es el autobús) no deberían existir servicios "mínimos". A parte que, quien decide cuáles son los servicios mínimos es parte implpicada. Y tercero. Esta gente se está jugando sus puestos de trabajo. Echar mierda sobre esta gente, en los tiempos que corren es echar mierda sobre todas las luchas que han habido, vendrán y son ahora mismo. Es una basura. La huelga debe ser siempre total, basta de recortes. Ya sólo faltaba, en esta época de recortes y bajadas salvajes, que no se pudiera dejar de trabajar... Sois una lacra quienes así pensáis. Lo mismo preferís hacer horas extras que tener derechos... Así nos va... De vergüenza!!!

Anónimo dijo...

anarcosindicalista tu si que eres gentuza. A mi me han subido un 22% el metrobus este año y donde hago yo la huelga?
Conozco a mucha gente que ha perdido sus puestos de trabajo y a los que le han rebajado el sueldo, pero como no pueden joder a la población no pasa nada? Lo importante es el puesto del trabajador del metro y no el de los demas? Esperanza Aguirre es odiosa, pero son tiempos muy malos y todos tienen que apechugar, no van a tener mas privilegios los que tengan poder de dar por culo.

Unknown dijo...

Cuando se trata de transportes el concepto de huelga esta mal. Si se lo dejaron gratis a los usuarios, indefinidamente, los servicios de metro, ya mismo espabilaba la Espe...

Anónimo dijo...

Perdona tio pero no se trata de joder a la poblacion sino de parar el sistema de producción. Creo que el solidarizarse con los trabajadores y apoyarlos seria una postura mucho mas coherente que criticarlos, postura que considero bastante egoista.
Esta huelga es un claro ejemplo de si me meten el dedo en el culo me levanto. Bastante ejemplo deberiamos tomar de estas movilizaciones y no de patearnos las calles cuando los sindicatos esquiroles les de por pasear sus banderas.
Los trabajadores del metro no son mas que nadie, pero se han organizado y ahi los tienes. ¿Que ha hecho el funcionariado? Esperar semanas a ver si CCOO y UGT movian el culo
Que te putean pa ir al trabajo? Pues ajo y agua muxaxo. Las huelgas son asi, todos tenemos que ceder un poquito. Si tu estuvieras en su lugar, tambien te gustaría un poco de apoyo

Anónimo dijo...

A ver si los echan a todos a la puta calle, no lo creo.

Anónimo dijo...

Los trabajadores del Metro de Madrid son la dignidad de la clase obrera. Todos aquellos que os quejáis de las ¿incomodidades? o bien sois unos burguesitos o bien pretendéis serlo (lo cual es bastante penoso). Esto es una lucha de clases. Y recordad que las medias tintas son la antesala de la traición.

Lalolaila dijo...

Desde puntos de vista obviamente opuestos, no puedo estar más de acuerdo con el blogger: "lo que los sindicatos están haciendo [...]es [...]hacer pasar la imagen del sindicalista como un vago redomado que lo único que quiere es mantener sus 'privilegios'".

Por la poca información que he podido obtener, me sitúo claramente en favor del gobierno de la CAM. Hasta lo que he podido averiguar, los empleados de Metro de Madrid tienen unas condiciones laborales más que ventajosas y, aunque no son funcionarios, la mayoría de la plantilla se ha aprovechado de tener contratos blindados y de manejar un servicio público esencial para extorsionar a la administración y la ciudadanía.

Los sindicatos no han hecho ni medio esfuerzo por convencerme de lo contrario, sólo gritar 4 eslóganes baratos y colapsar Madrid.Así, sólo nos sitúan más a favor del Gobierno de la Comunidad y nos hacen desear a todos que Esperanza Aguirre tenga los bemoles de echarles a todos a la p. calle.

Flaco favor están haciendo los sindicatos a esos trabajadores por los que supuestamente luchan.

Anónimo dijo...

esta huelga esta clara, es una verdadera huelga dura en contra de quien esta mandando la comundad de Madrid.
Si estuviese mandando el P.S.seguro que no harian nada de esto.
Asi que estoy de acuerdo en que se sancione a quien no cumple,lo estipulado, que es mantener un servicio mínimo.
que cada uno aguante su vela

Autogestión dijo...

Bueno, pensar que los derechos son "privilegios" y pensar que las huelgas son "extorsiones" nos da una idea de la persona que lo dice, más que un argumento. Otra cosa, una huelga, no es, ni mucho menos, hacer el vago. Lxs huelguistas han hecho cosas durante muchísimo más de 8 horas.

No son los sindicatos precisamente quienes mueven a estxs trabajadorxs. Si precisamente, la huelga ha sido seguida de un 100% de lxs trabajadorxs, da por seguro que aquí no hay sindicatos, sino una asamblea bien organizada.

A lxs burguesitxs o, como bien han dicho por aquí, aprendices de burguesitxs, un consejo. Dejad de lamer culos y compraros una bici. Con lo primeros dejaréis de dar pena, hacer que perdamos derechos y dignidad; y con lo segundo, no se colapsaría madrid.

Se vende como una huelga política, pero es hacer cumplir un convenio firmado hasta el 2012. Si no sabéis lo que es un convenio, lo miráis, pero yo os apunto algo... Es lo que regula tus funciones, tu puesto, tu sueldo, tu calendario y horario. Es decir, es tu trabajo.

De la huelga total a la autogestión generalizada!!!

Anónimo dijo...

Solo una anotación, el sindicalista ES un vago, que pasa las huelgas como "horas sindicales" para que no se lo descuenten del sueldo. Mientras no ayuden al trabajador, seguiran siendo un problema, y los problemas lo mejor es erradicarlos.

Anónimo dijo...

Los servicios mínimos sólo favorecen al empresario que con un mínimo de gente da el 90% del servicio. Hay momentos, sobre todo ante incumplimientos de convenio, que hay que saltarse las leyes, romper la baraja y soltar un ordago, porque ante esperas de juzgados el empleado es el que sale perdiendo.

Anónimo dijo...

todos a la puta calle, vagos de mierda

Anónimo dijo...

El derecho de huelga es el único instrumento de presión (no de protesta) que tenemos los trabajadores. La ley (de 1977)que establece la limitación de este derecho constitucional es anterior a la Constitución (de 1978), igual que la Ley de Vagos y maleantes, el Fuero de los Españoles, etc...
por tanto, y mientras no exista una limitación a este derecho por una Ley que se ajuste a la Constitución, lo de los Servicios Mínimos impuestos por la misma entidad que soporta la huelga es, simplemente, de risa.
Como trabajador que no cobra cuando hace huelga y que arriesga su trabajo y su bienestar para defender su derechos, les diré una cosa a todos los que ven intolerable este tipo de acciones. Podéis iros todos juntos a la mierda, porque vuestro interés por disfrutar de un transporte público NO VALE NADA en comparación con mi derecho a defender mi puesto de trabajo y las condiciones del mismo.
Si todos defendemos nuestros derechos con convicción y con TODAS las posibilidades a nuestro alcance, dejaremos de ser tratados como mercancía.

Anónimo dijo...

¿La alternativa es dejar que te quiten el 5% del salario pactado en convenio?

Anarcosindicalista dijo...

Toda la gente en contra de esta huelga, que renuncie por escrito e inmediatamente a todos los derechos conseguidos por medio de huelga... Ya mismo! No tenéis ni corazón ni memoria. Qué gentuza, qué fácil se habla y qué rápido se olvida de lo que unx tiene... Si preferís el metro un finde que luchar por vuestros derechos, así los perdáis... Pero vosotrxs!

Unknown dijo...

una reflexión sencilla, pero bien lograda. Hay que entender que las huelgas han de ser útiles. Siempre me hace gracia lo de la huelga a la japonesa como se trata en los medios (que como los españoles son unos vagos, hacen huelga parando y como los japos son muy currantes, lo hacen currando más). En la empresa toyotista no tiene sentido parar la producción ya que en realidad el empresario es quien sale ganando.

Así que el resto de sectores hemos de buscar el tipo de vaga que podamos hacer. El metro puede hacer lo que hace y sale bien. Pero otros sectores no lo tienen igual. Hay un tipo de vaga que está bastante bien y por la cual no te pueden expedietar: seguir el manual de la empresa al pié de la letra. Si se sigue punto por punto hay muchos trabajos que son casi irrealizables.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el planteamiento porque te recuerdo que la crísis es general y no solo los trabajadores del metro pueden perder un piso o lo que tu creas que pueden perder. A mas de 2 millones de personas se les ha impedido acudir a su trabajo e incluso pueden perder su trabajo por la irresponsabilidad de unos trabajadores que de media ganan 3.000 euros al mes. No se puede vulnerar de manera tan fragante los derechos de los ciudadanos como están haciendo los trabajadores del metro de madrid, un servicio público, y no privativo de unas personas que se creen que tienen mas derecho que los demás ciudadanos.
Te recuerdo que La Comunidad de Madrid está atada de pies y manos por unos tabajadores privilegiados a los que no se les puede llamar la atención porque pueden "reventar" Madrid como dijo un representante sindical sin ningún respeto al resto de los ciudadanos.
Todo el mundo tiene derecho a la huelga siempre y cuando no interfiera en los derechos de los demás.
Lo único que van a conseguir es que se haga lo que hizo el ministro Blanco con los Controladores Aereos que fue aprobar una ley marco que estaba por encima del convnio colectivo y de esta manera no van a poder acogerse a ningún convenio pues es un servicio público que tiene que estar por encima de los intereses privados de un grupo de trabajadoes que como te he dicho son privilegiados.

Anónimo dijo...

A ver, no son funcionarios, pero si son una empresa publica, por lo tanto y seg... Ver másún el gobierno del Sr. Rodriguez Zapatero, deben tener una reducción del 5% de su sueldo y no hay más que discutir. Esta es una huelga vertical en contra del partido popular en general y contra la Sra. Esperanza Aguirre en particular. Sino, que añguien me explique como hemos llegado a 5 millones de parados y los sindicatos ni se han movido. Creo que esto es blanco y en botella, el que no lo quiera ver es o porque está ciego o porque en realidad no lo quiere ver. El metro <ligero ha funcionado al 100% y ¡oh! está gestionado por empresas privadas del sector transportes. No es más ciego quien no ve, sino el que no quiere ver y en este asunto, creo que hay mucho ciego por interés (aun no se cual) pero no entiendo a muchos usuarios que apoyan a los huelguistas en esta huelga ilegal.
Creo que deberian privatizar el metro, porque así en caso de otra huelga "salvaje" como esta, es tan facil como rescidir el contrato y a otra cosa...
Buenas noches y buena suerte

Tom_s dijo...

Tal y como lo cuentas, parece que es un pulso entre quién le come la cabeza al ciudadano para que éste le dé la razón.
Los trabajadores de metro han mirado por ellos, solo por ellos, no han pensado en las consecuencias que tiene hacia el resto de la gente.
¿Y como se lo paga la gente? Pues quitándole la razón. No es cuestión de quién controle los medios de comunicación. Al fin y al cabo, el grupo más importante de comunicación de éste país es de ideología progre y la tele pública de España está controlada por gente de izquierdas.
Pero esto es así: tú no me ayudas, yo no te ayudo. Es la realidad joda a quién joda.
Seguramente, si hubiera habido un 10% de servicios mínimos la gente hubiera apoyado a los trabajadores de metro.
Con los servicios mínimos del 50% el otro día no hubo casi quejas, pero todo el mundo hablaba de la huelga.

Anónimo dijo...

A ver alguien dice por ahi que no son funcionarios, pero si del sector publico por lo que deben sufrir una reduccion del 5%, cosa que veo incomprensible. Que la crisis la paguen ellos!!

Yo soy cuasifuncionario y me putea muchisimo que en mi trabajo casi nadie haya apoyado las huelgas y manifestaciones de nuestro sector.. Pero aplaudo estas movilizaciones como ejemplo de autogestion y organizacion contra el empresario. Nadie tiene derecho a tocarte el convenio y punto. Lo han dicho por hay, no son tus privilegios, son tus derechos y eso, si no los proteges tu no los protege nadie...

y por favor... cierto es que la organizacion sindical española dista mucho de la de ser idonea, pero yo entiendo esto mas como una autogestion obrera...

Movimiento contra el PP? aunq se der asi lo aplaudiria con mas ganas, si el PSOE estuviera tambien se haria lo mismo... bueno... es que si lo pensamos... PP y PSOE no son tan diferentes

El pinto dijo...

En el Metro de Madrid, se pretende romper un convenio colectivo, respetado desde el año 1962, incluso por un régimen fascista, como es bien sabido, sin problemas a la hora de asesinar y ejecutar.

Si romper un convenio colectivo, es el primer ejercicio de inmundicia contra el trabajador, disponer de unos servicios mínimos abusivos para desmontar una huelga legal, es el segundo. Evidentemente a partir de estas actuaciones, todas las consecuencias posteriores tienen unos culpables y negar la mayor para arremeter contra el afectado, es naturalmente exclusivo de gentuza.
Puedes leer mi comentario completo en:
http://el-pinto.blogspot.com/2010/07/piratas-enel-metro.html