jueves, 20 de noviembre de 2008

Ubi pus, ibi evacua

Todos tenemos, o hemos tenido, granos. Se producen cuándo un poro de la piel se infecta. El cuerpo combate la infección, y los glóbulos blancos y otras células muertas en el proceso se acumulan en el poro. El poro se hincha, y se hincha, y tenemos un grano. Reventar los granos ajenos es, para mucha gente, divertido. En cambio, reventarse los propios granos es un proceso molesto cuándo poco, doloroso muchas veces. Pero hay que hacerlo. La máxima latina que da título a éste artículo es muy clara: "Si hay pus, hay que evacuarlo."

El franquismo fue una infección en la Historia de España. La herida se la produjo la propia II República, un corte en el tejido de la Historia provocado por quienes pretendían democratizar y modernizar España de forma acelerada en una España y en una Europa donde la democracia y la modernidad habían pasado de moda. Pero la infección se hizo más grande que la herida; creció, mutiló y pudrió, convirtiéndose en un rasgo característico: era imposible mirar a la cara de España sin ver aquél bulto amarillento y violáceo desfigurando el rostro de nuestro país.

Llevamos 33 años intentando maquillar ese bulto. Y en gran medida, lo hemos conseguido. Pero la herida sigue ahí, y lo que es peor, de vez en cuándo suelta pus, lo que la hace aún más vergonzosamente obvia. Y cada vez más gente ve que mientras que cada vez más países ya han purgado sus heridas (en muchos casos, con nuestra ayuda entusiasta: recuerden, es divertido reventar granos ajenos) y no necesitan maquillaje para mostrarse al mundo, nosotros seguimos con ese manchón bajo nuestros ojos.

Cada vez más personas, con cada vez más fuerza, piden reventar esa herida que nos desfigura, y soltar el pus que nos avergüenza. Pero o se teme el dolor, o se teme la vergüenza, o, directa y absurdamente, se echa la culpa de la infección a la herida. En todo caso, la herida sigue ahí, su pus también, y no nos curaremos hasta que pongamos los dedos, presionemos fuerte, y soltemos todo lo podrido que se guarda debajo. Y quizás entonces ya no necesitaremos maquillaje.

Ubi pus, ibi evacua. Sigue siendo la hora.

Seguiremos informando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿¿??

Thiago macho, acabas de darnos un claro ejemplo del porqué del abandono del historicismo: Por el organicismo que implica, habitualmente de manera más tácita, y esta vez en todo su esplendor. ¿Lo que estás haciendo es una parodia auto-crítica, o te estás permitiendo licencias políticas en lo que debería ser un análisis científico? En ambos casos, me guardo mis aplausos para otra ocasión.

Perdona mi dureza, pero cuando hay que comerte la polla, soy el primero en ponerse de rodillas y bajarte la bragueta, así que ahora...

En fin, un abrazo enorme. Cuervo Blanco.

Anónimo dijo...

disculpen, antes debería poner "licencias poéticas" y no "licencias políticas"; ha sido un lapsus.

Anónimo dijo...

Tras dos semanas sin interné y con una gran vida social que me despojó de todos los frikismos que había adquirido (travian, un simulador de basket y demás choradas). Entro a Ruina Imponente y me encuentro con esto!

Sólo puedo decir OLE y OLE!

Pues yo si aplaudo fervorosamente y me duelen las rodillas, pero no como a Cuervo Blanco, sino por tanto tiempo de pie aplaudiendo, por supuesto que es una auto-crítica de nuestro país.

Como yo lo veo, nuestro problema es lo complicado que es movilizarnos y unirnos como país en algo realmente importante. Puedo pensar que en parte puede deberse a lo heterogenea que es España, y que para mucha población del Estado, ni siquiera la reconocen como su nación.

Otra explicación es que "Este País Llamado Españñña" (como diría Chemari Ansar) es consevador. No me refiero desde el punto de vista ideológico, ya que me resulta muy complicado determinar si España se encuentra más cerca del centro-derecha o del centro-izquierda. Me refiero a que es muy complicado producir el cambio en nuestro país, vease que las caidas de los gobiernos en España han sido:
1. Después de un Golpe de Estado fallido.
2. Después de una corrupción-mamoneo-GAL-Roldan que ahora vemos en Prime Time en Tele5.
3. Después de un atentado con 191 muertos.

Es verdad que son procesos diferentes pero son momentos en los que la población piensa que "hay que cambiar". Pronostico que si ZP sigue haciendo las cosas medianamente bien seguirá hasta q le salgan canas en la sien como a Felipe... llegará el momento en que vuelvan a robarse hasta los bolis BIC.

Y en todo esto ¿Donde está IU? ¿donde está Bin Laden? ¿a que huelen las cosas que no huelen?

... y licencias poéticas hablando de política todas las que se quiera permitir Thiago, o si no a leer a Galeano y Benedetti.

Por cierto Cuervo, un abrazo enorme desde Tenerife.

Rober

Anónimo dijo...

Como esto no se hasta donde ha llegado por el territorio español sólo les digo que pongan en youtube: "concejala tenerife ong" y alucinen con el nivel de nuestros políticos!

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias, Mastropiero, por tu recomendación. Efectivamente, tras teclear esas palabras en el buscador de Youtube se obtiene un documento impresionante.

Especialmente me ha encantado cuando Doña Esther humildemente quiere asumir las culpas diciendo que acaso sean los políticos los que deben leer los informes que les pasan.
Pues sí. A lo mejor.