martes, 4 de agosto de 2009

Meme musical (éste de agosto)

Una perfecta desconocida me incentiva a seguir un meme que ha hecho público en su Facebook, y como soy así de estúpido le hago caso. Que después no diga que no avisé.

La idea es pillar el MP3 portátil de cada cuál, darle al botón de "Al Azar" y anotar las 25 canciones que salgan. La idea es mostrar lo mejor y lo peor de los gustos musicales de cada cuál, y por Dios que es un método cruel y malvado. Como siempre, no puedo pasar sin comentar los resultados (más que nada para tener una buena excusa) y dar gracias a Ahuramazda que no salió "No hay patria sin ti" por el Ensemble Electrónico Pochonbo (ideal para cantar en la ducha)

1. Talking Heads - Once in a Lifetime
Hombre, empezamos en quinta: con David Byrne y coristas a juego cantando en modo perturbado lo que viene a ser una sátira al consumismo desenfrenado, es una puta locura, pero a mí me divierte.
2. Def Con Dos - Sigo Siendo Heterosexual
La culpa aquí de ésto la tiene el Mech; de tanto canturreármela me la acabó pegando, me la acabé bajando y en el MP3 que la tengo. Divertidísima.
3. Milton Nascimento - Saídas e Bandeiras Nº 1
Si hay un disco que recomiendo encarecidamente a todo el mundo, son los dos discos dobles de "Clube da Esquina". Un movimiento musical irrepetible que a mí me encanta por encima de casi todo lo demás, ha influenciado a toneladas de otros músicos, más fuera que dentro de Brasil.
4. R.E.M. - Fireplace
A mí siempre me han gustado las canciones que tienen la cualidad que los americanos llaman anthemic; canciones que te acaban levantando de la silla. Ésta no es que sea la mejor, pero me gusta: al MP3 que va.
5. Queen - Princes of the Universe
Aquí permítanme fusilar a Vicisitud y Sordidez y explicarlo de forma simple y definitiva: ¡¡¡¡ÉPICA!!!!
6. R.E.M. - Hollow Man
Como ésta canción fue single y Living Well is the Best Revenge no es uno de los misterios más extraños del último año musical. Después se quejan que R.E.M. no sale en la radio.
7. Pablo Milanés (con Víctor Manuel) - De que callada manera
Entre mis fetiches románticos están los amoríos en los que la pareja se trata de usted. (Después me preguntan por qué me gustaba tanto Doctor en Alaska) Obviemos al insufrible de Víctor Manuel: ¡es Nicolás Guillén, copón!
8. Salif Keita - Africa
¡Lléveme de viaje, señor Keita!
9. Dolly Parton - Jolene
¿Quéeeeee? Pues sí, tenemos al busto más famoso de América entre las canciones de mi MP3; no es precisamente por su busto (si al menos se pudiese oír...) pero porque este tema me hace gracia. Y dentro de lo que es el country de baratillo, es tolerable.
10. R.E.M. - Feeling Gravitys Pull
Es rara. Muy rara. Rarérrima. Quizás por eso me gusta.
11. The Replacements - Here Comes A Regular
La canción más deprimente de la historia. Punto. Es terrible. Está pensada para cantarla borracho y llorando. ¿Por qué la tengo? Porque soy un asténico.
12. Orishas - A lo cubano
Es hip hop, es cubano, es francés... es divertido. Ahí está.
13. Bruce Springsteen - Born to Run
¡Épica otra vez! La canción oficial del estado de Nueva Jersey (habla mucho del estado de Nueva Jersey que su canción oficial vaya sobre irse de Nueva Jersey y no volver jamás) es uno de éstos temas que me hacen sacudir los brazos como un epiléptico mientras espero al tren. Así que si ven a un tipo haciendo movimientos épicos en plena estación de Méndez Álvaro no teman: soy yo.
14. Jimmy Walker - Swamp Country
Horrible tema en todos los aspectos que conseguí en una interesante sesión de espiritismo musical a la que fui invitado por el Gentleman. La tengo más por su valor frikoso que por otra cosa.
15. Maria Bethânia - Viramundo
Épica comunistoide de labios de la hermana de Caetano Veloso. ¡Por el futuro! ¡Viva!
16. Bob Dylan - The Times There Are A-Changin'
La canción protesta entre las canciones protesta. Amigo Bob, los tiempos siempre están cambiando.
17. Milton Nascimento - A Sede do Peixe
Está visto que hay mala suerte: uno de los más flojos de "Clube da Esquina Vol. 2" sin dejar por ello de ser igualmente bueno. Imagínense el resto.
18. Dorival Caymmi - Maracangalha
Música brasileña de la de toda la vida. Caymmi es Dios para nueve de cada diez músicos brasileños - por algo será.
19. Robert Plant & Alison Krauss - Through the Morning, Through the Night
Raising Sand es un disco excelente y éste uno de mis temas favoritos. Triste como el demonio, pero uno de mis favoritos.
20. Simone - Meu namorado
El sueño artístico más grande que tengo consiste en ganar la lotería y convencer a Chico Buarque, Edu Lobo, Guy Laliberté y a quién quiera que sea alcalde de Madrid en ese momento, para que me dejen montar O Grande Circo Místico en el Price con alguna troupe en prácticas del Cirque du Soleil. Estoy enamorado de ese disco desde mi más tierna infancia. Ana Belén se atrevió a grabar algunos temas: si los ven, quémenlos. Y, ya de paso, quémenla a ella también.
21. Tim Maia - A Bela e a Fera
Otra de O Grande Circo Místico; estamos de suerte. Tim Maia, desgraciadamente ya fallecido, era el Barry White brasileño: grande, gordo, con voz grave y romántica; Tim Maia, por otra parte, era infinitamente más divertido. En éste tema hace del forzudo del circo - declarando su amor a su amada...a su manera.
22. Legião Urbana - Faroeste Caboclo
El título de la canción es "Peli del Oeste Brasileña" y muestra por qué la Legião era un grupo de rock diferente. Nueve minutos de canción, 156 versos distintos (de los cuáles sólo uno se repite, tres veces seguidas) que nos llevan a la vida y a la historia de João de Santo Cristo, carpintero de Brasilia, su archirrival, su amada...y hasta su amigo indio. Lo han adivinado: épica.
23. Elton John - Tiny Dancer
Sí, vale, soy un blandengue.
24. Os Originais do Samba - As Mariposa
¡Samba!
25. The Beach Boys - Good Vibrations
El otro día escuchaba el "Pet Sounds" de los Beach Boys, y llegaba a la conclusión de que, mientras era (y soy) perfectamente capaz de entender que Brian Wilson es un genio capaz de innovar en música pop como poca gente lo hizo antes y lo hará después...es que SON unos niñatos pijos de California!

Hale, ha sido un placer.

Seguiremos informando.

No hay comentarios: