miércoles, 5 de agosto de 2009

Vladimir, el épico

La constitución rusa da amplios poderes al Presidente de la Federación; es así desde que durante la crisis constitucional de 1993, de la que nadie se acuerda, el Parlamento ruso fuese convencido por el presidente Yeltsin que lo que realmente necesitaba Rusia era tener un jefe de estado fuerte y no una democracia parlamentaria y representativa como en Occidente. ¿Y como se convencieron de ello? Bueno, creo que fue por el poder de sus argumentos. Entre ellos, la 4ª División de Guardias Blindados "Kantemirov"

Así pues, desde aquél día, el primer ministro de la Federación Rusa es un figurín de trapo cuyas funciones son prácticamente nulas.

La excepción, es, naturalmente, Vladimir Vladimirovich Putin. Resulta que cuándo él ascendió al cargo de Primer Ministro, el Presidente de la Federación, bueno, no estaba. O sí estaba, pero cuándo no estaba enfermo estaba borracho. Sí, fue ese periodo de la historia rusa que dió para tantos libros de Tom Clancy y Ken Follett: todos nos esperábamos el momento en el que Yeltsin se dejaría el botón nuclear en el coche y todos moriríamos, de alguna forma u otra.

Con los chechenos ganando (quicir) la guerra y Yeltsin en sopor, Vladimir Vladimirovich tomó el vacío de poder - y de gris burócrata desconocido por casi todos pasó a Presidente y Líder Maligno en poquísimo tiempo.

Pero su tiempo como presidente acabó, y en una gloriosa pirueta político-legislativa, se hizo nombrar Primer Ministro por el nuevo presidente Medvedev. Ahora es el nuevo Presidente el que tiene que ir a cumbres internacionales, llevar la administración, gobernar el país. Mientras, Vlad hace lo que Vlad hace mejor: ¡populismo!


Sí, amigos, Vladimir Vladimirovich se está tomando su mandato como Portavoz del Gobierno (es el título oficial) como unas vacaciones prolongadas en las que hace judo, viaja en batiscafo, monta a caballo, y demuestra a los rusos (y al resto del mundo) lo fuerte que es y lo bien que volverá al Kremlin cuándo Medvedev se canse de lo suyo.

Seguiremos informando.

1 comentario:

El "Gentleman", en la estepa, dijo...

¿Pero yo estoy alucinando o esto cada día es más el mundo del Cyberpunk? Lo digo especialmente por aquí, Putin, que con la combinación caballo/gafas le falta un lanzacohetes para haber salido de alguna novela de la saga "Neuromante"...