miércoles, 13 de mayo de 2009

Notas sobre un debate

Utilicemos una anécdota fumbolera: pongamos un equipo de 2ª al que llamaremos, para no herir susceptibilidades, el Chiquiruelas F.C. El equipo está compuesto por una docena de alegres cuñaos que le ponen mucho entusiasmo al jugar pero que a la hora de tirar a puerta suelen o mandarla fuera o soltar una media patada que viene a parar mansamente en las manos del portero. Imaginemos que juegan un partido contra el C.D. Chichón, esforzado club cuyos miembros, en lugar de jugar, se dedican, durante todo el partido, a dar patadas en las espinillas, tanto a los rivales, como entre sí; de modo que los del Chiquiruelas, a la mínima que consiguen ligar dos regates (y es complicado) pasan por entre las masas de jugadores del Chichón tendidos en el suelo y consiguen marcar y ganar el partido: 1-0. La pregunta que yo le hago, señora, es: ¿son los del Chiquiruelas un buen equipo? La respuesta es: no, no lo son, porque son los mismos cuñaos de siempre; son los otros los que lo hacen bueno.

Y, salvando las distancias, esa es mi valoración sobre el Debate sobre el Estado de la Nación 2009: es innegable que el Gobierno está esforzándose muchísimo por dar una imagen de que puede hacer algo contra la crisis, pero en realidad la recuperación económica depende de factores externos, tanto dentro como (sobre todo) fuera de nuestras fronteras, factores sobre los cuáles, por mucho que el bigotismo intente hacer pasar la imagen opuesta, el presidente Zapatero no tiene nada que ver.

Porque el mensaje del PP está claro: hacer volver a los votantes socialistas a la atmósfera de desilusión y apocalipsis de hace quince años, machacando todo lo posible con el mensaje "paro, corrupción y despilfarro" que les llevó a la Moncloa en el 96: en suma, hacer que los socialistas pierdan las elecciones en lugar de ganarlas ellos.

Me repugna la alegría con la que los dos lados se echan bolas de barro. Siempre he insistido en que el PSOE debe ser (¡y es que lo es!) un partido con las suficientes ideas, convicciones y propuestas para mantener, constantemente, un mensaje positivo; y, consecuentemente, no necesitar bajarse al pozo negro en el que el PP parece residir.

Hay un principio fundamental que debe regir la actitud de la izquierda en general y el PSOE en particular:
La izquierda tiene la obligación constante de legitimar y dignificar la política (entendiéndose en éste caso la política como la participación directa e indirecta de los ciudadanos en el control democrático de los mecanismos legislativos y ejecutivos) porque cuánto más legítima y digna sea, más desearán los ciudadanos participar e interesarse por ella; por el contrario, la intención del conservadurismo es deslegitimar y menospreciar la política, pues cuánto menos participativa sea la ciudadanía, más control podrán ejercer las instituciones políticas, económicas y sociales que, invariablemente, se alinean con la derecha.
Tras ésta diatriba contra la política del garrotazo, vamos a analizar las propuestas:

- Eliminación de la desgravación por vivienda. Con ésta medida la intención del Gobierno es doble. A largo plazo, bajar el precio de la vivienda: a duras penas se puede convencer a los españoles de que no es imprescindible comprarse una vivienda para ser persona si sacarse una hipoteca supone una rebaja de impuestos durante los siguientes 35 años; a corto plazo, incentiva a los españoles, siempre dispuestos a correr detrás de una ganga, a comprarse casas.

- Ayudas al automóvil y ticket transporte. Las ayudas al automóvil; en fin, al parecer no podemos vivir sin ellas. No sé si van a quedar coches con más de diez años por cambiar, pero en fin; lo único que puedo decir es que se debería hacer aún más énfasis en los coches menos contaminantes. De todas formas, es una excelente jugada de propaganda para el Gobierno: paga sólo el 25% de la factura y se lleva la idea a casa. El ticket transporte existe en Brasil y, dentro de la infame picaresca nacional, mucha gente vende sus tickets en el mercado negro al momento en que se los dan: no hay intercambiador de transportes sin su fila de barraquitas vendiendo vales transporte a precios descontados. ¿Incentivará el transporte público? A saber: pero valdría más la pena que el gobierno se empeñase más en colaborar con las autoridades locales en mejorar el transporte público, sin preocuparse con quién se lleva las medallas.

- Portátil para los niños de primaria: Seguimos copiándoles las ideas a los vecinos: en éste caso, a los lusitanos. Nuestros ignorados compañeros de península ingeniaron la idea de regalar un portátil (el Magallanes) a cada niño de primaria, incluyendo además el requisito de que fuese montado en Portugal (con la loable intención de desarrollar una industria de hardware nacional). Éste último requisito fue el que creó el desastre: las recién fundadas montadoras del Magallanes no dieron abasto desde el principio, creando una cadena de retrasos en las entregas del portátil que han sido (y siguen siendo) una lacra para el programa. Respecto al problema del sistema operativo, el Gobierno se ha echado de encima el marrón grande dividiéndolo en 19 marrones pequeñitos: en la opinión de éste su corresponsal, es imprescindible que el PSOE se posicione a favor del software libre en todas las comunidades. El Güindous no se fabrica en España.

Anotaciones, comentarios y discusiones son y serán siempre bienvenidas.

Seguiremos informando.

1 comentario:

Mastropiero dijo...

Hola Thiago!!

Nos quejamos de Telemadrid y nos encontramos que TVE1 no emite el himno de España entre el Athletic y el BARÇA (que equipaaaazo).

Pero de qué tienen miedo?? No entienden que cosas como estas dan argumentos para algunos.

Esto se pactó ayer en el congreso?? Rubalcaba está detrás de todo esto?? Le preguntamos a Montilla??

Pasen y vean el trabajo de censura-tunning-campechano de los técnicos de TVE1:

http://www.marca.com/2009/05/13/futbol/copa_rey/1242245816.html


PD: Faltaba el fútbol en Ruina Imponente