miércoles, 26 de diciembre de 2007

Un rey menos

Mensaje del Carlangas a la nación española: no sé en sus casas, pero en la de mi abuela ver a toda la familia viendo el mensaje del King se convierte en un espectáculo en sí mismo. Los habituales comentarios: "Está más viejo", "Cuánto pote le han tenido que meter", "Y ahora... ¡cambio de cámara!" van complementados con las menciones a la actualidad: "A que no habla de la hija", "A ver si habla de Chávez", "Esa foto del Rey de jardinero no se la cree ni él" para terminar con las referencias al tiempo: "Éste año se está alargando", "Se tendrá que levantar a mear", y, como no, la celebradísima "¿por qué no te callas?"

Sí, ya van treinta y dos mensajes de Nochebuena de S.M. el Rey (complementado por el inefable publirreportaje "Actos de la Familia Real", que en la redacción del Telediario debe de ser un castigo destinado al periodista más detestado, el becario más pringado y el que tiene que complementar la paga de Navidad con horas extra (o a lo mejor por los tres) y España sigue teniendo un rey, una Casa Real, infantes e infantas y toda la caterva. Aun así, el republicanismo progresa: a ver quién va a ser el primero en ignorar positivamente el mensaje del Rey a favor de la unidad contra el terrorismo. No miren ahora, pero creo que llevará bigote.

Donde realmente ha progresado es en Nepal, donde el año que viene, Brahma mediante (hasta ahora, el único país oficialmente hindú del mundo; India es un estado laico) los ciudadanos darán la patada al rey Gyanendra y proclamarán la república, poniendo fin a casi treinta años de guerra civil entre el Partido Comunista de Nepal (maoísta y, en consecuencia, pelín republicano) y la monarquía.

El rey Gyanendra fue ese simpático señor que asumió el trono tras un extraño episodio que en su día califiqué de "ruleta nepalí" (una evolución de la ruleta rusa que implica poner una metralleta en el centro de la mesa y apretar el gatillo) y capaz de dejar a Hamlet en mantillas: el hijo del monarca reinante entra borracho y armado con una Kalashnikov en el palacio real y dispara a todo quisque, antes de pegarse un tiro en la cabeza: curiosamente, Gyanendra, hermano del rey, no estaba en ese infausto momento (ejem)

Dado que lo de Gyanendra era demasiado turbio para todo el mundo, estaba claro que la monarquía no iba a durar demasiado y así ha sido.

Uno menos. Quedan 27.

Seguiremos informando.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmmm... no me hagas mucho caso, pero a mí me salen más monarquías en activo... 27 son pocas. Veamos y a ver si no me cuelo:
Europa:
España Juan Carlos I
Bégica Alberto II
Dinamarca Margarita II
Liechtenstein Hans Adam II
Luxemburgo Enrique I
Mónaco Alberto II
Noruega Harald V
Países Bajos Beatriz I
Reino Unido Isabel II
Suecia Carlos Gustavo XVI
...van 10
África:
Leshoto Letsie III
Marruecos Mohamed VI
Suazilandia Mswati III
... +3=13
Asia:
Brunei Hassanal Bolkiah
Bután Jigme Singye
Camboya Norodom Sihanuk
Japón Akihito
Malasia Tuanku Syed Sirajuddin
Nepal Gyanendra Bir Bikram
Tailandia Bhumibol Adulyadej
... +7= 20
Oriente medio:
Arabia Saudí Abdala bin Abdelaziz
Bahrein Hamad bin Isa Al Jalifa
Emiratos Árabes Unidos Zayed bin Sultan Al Nahayán
Jordania Abdullah II
Kuwait Sabah IV Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah
Omán Qabus ibn Said
Qatar Hamad ibn Kahlifah Al Thani
... +7= 27
Oceanía:
Samoa Occidental Malietoa Tanumafili II
Tonga Taufa'ahau Tupeu IV
... +2=29

Todo esto sin contar que Isabel II es jefa de estado oficial (reina, vamos) de todos los países de la Commonwealth (Australia, Nueva Zelanda, Islas Solomon, Papúa Nueva Guinea, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, tu querída Canadá, Granada, Jamaica, San Critobal y Nieves, San Vicente y granadinas y Santa Lucía)
Y la reina Beatriz I de las Antillas Holandesas y de Aruba.

Joder, vaya speech evangelizador me ha quedado. Como ven mis queridos republicano... aún queda mucho trabajo por hacer.
Y más después del publi-reportage de Antena 3 rememorando el papel de nuestro monarca en la transición con motivo de su aniversario... ¿no lo vieron? Espero que esté en el Youtube... fué divertidísimo e imparcial.
Ósculos con corona.

CardinalXiminez dijo...

Mi querida Mademoiselle:

Samoa es una república parlamentaria desde éste año, en el que murió el último Rey, y por disposición constitucional el país se hizo republicano;
y los Emiratos Árabes Unidos son un engendro cuyo jefe de estado tiene el anodino título de Presidente. Cuándo lo nombren "Emir entre Emires y Señor de los Siete Desiertos", hablamos.

Y no me cuentes a la Elisabeth como Reina de Canadá. No cuenta.

Lo dicho, 27.

Anónimo dijo...

¡¡Elizabeth Reina de Canadá!! ¡¡Vivan las 13 Colonias, y la 14º, la díscola, la que más gusta en este Blog!!

Y otra cosa... ¡¡Quiero ser Emir entre Emires y Señor de los Siete Desiertos en lugar del Emir entre Emires y Señor de los Siete Desiertos!!

Anónimo dijo...

La cuestión es que los 7 Emiratos Árabes (Abu Dhabi, Dubai, Sharjah, Ajman, Umm al Qaiwain, Ras al Jaimah y Fujairah)tienen un gobierno federal que otorga a cada emirato poder para dirigir sus propios asuntos, cada uno es monarca absoluto en su propio estado. Y hombre... si tener monarca absoluto no está considerado como "monarquía"...
Así que emiratos árabes te lo puedes tomar como una única monarquía o como siete, tú verás. Esto cambiaría de nuevo las cifras a 28 monarquías activas o a 34.
Y lo de Samoa...vale, aunque sea cosa de hace unos meses.
Y respecto a lo de Canadá, mal que te pese querido, es un hecho confirmado en la constitución de 1982. Su título como reina de Canadá es Isabel Segunda, Por la Gracia de Dios, Reina del Reino Unido, de Canadá, y Sus Otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad, Defensora de la Fe. Cierto es que no tiene ningún poder político, pero si representativo, y con eso basta. Además es un hecho aceptado por la inmensa mayoría de los canadienses...¿vas a ser tú menos? ¿Qué hacemos, sumamos Canadá y toda la Commonwelth a la lista o hay algún dato canadiense raro respecto a la monarquía que te sepas tú y que yo desconozco?
No se revuelva en la silla querido, que no es para tanto.
Ósculos con amor.

Anónimo dijo...

No solivianteis al Thiago, que cuando pierde le arranca los brazos al perdedor a base de anécdotas sobre la historia de... no sé, por ejemplo, la evolución sociopolítica de las Islas Molucas (no te enfades conmigo Thiaguete, que lo hago con la mejor de las intenciones)