miércoles, 7 de enero de 2009

Varios premios

El segundo premio del sorteo del Niño de ayer ha caído íntegramente en la administración nº 2 de Llodio, localidad que recuerdo por dos cosas: por nunca acordarme si está en Álava o en Vizcaya (está en Álava) y por ser la localidad natal del presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, alias lehendakari, Juanjo Ibarretxe. Habrá que preguntarle al lehendakari si le ha tocado algo, pero visto que ya estamos en campaña electoral (y llevamos ya siete meses) dudo que quiera reconocer que el Estado español le va a dar pasta.

Sí, amigos, las elecciones vascas ya tienen fecha: maravillas de las autonomías históricas, que ponen las elecciones en el día que más les conviene. Éstas elecciones parece que por fin van a ser las del PSE, pero como ya he dicho con anterioridad, sólo lo serán si se mantienen pulsando constantemente la tecla de un hecho incontestable: tras treinta años (repito, treinta años) de gobierno del PNV, los vascos ya están cansados y necesitan un cambio; además, los vascos necesitan de un gobierno que se ocupe de los problemas de los ciudadanos (paro, sanidad, vivienda, transporte) y no se pasen el día hinchando la cabeza de la gente con lo mismo: que qué es un vasco, que si puede decidir su futuro o no, que si Euskadi es uno o trino y otras paparruchas del mismo calibre.

Es indudablemente complicado, porque ya han aparecido los cretinos de siempre a dar su opinión a bombazos. Sigo pensando que volver a permitir la representación política a ésta gente es indispensable por coherencia democrática y para dejarles sin excusas, y todavía me tienen que demostrar que el debilitamiento de ETA viene directamente de la ilegalización del aparato político y no es un post hoc ergo propter hoc. (Si no entienden ésto último, vean El Ala Oeste de la Casa Blanca. Y si lo entienden, también, coño.) En todo caso, es indudable que, como siempre, los criminales éstos nos van a dar la vara durante todas las elecciones, llevándolas al terreno donde Ibarretxe está más conforteibol. En la medida de lo posible, el PSE debe evitarlo.

¿Y los demás? Eusko Alkartasuna es un chiste, Esker Batua aún no sabe muy bien a dónde va y qué quiere, y Aralar puede dar la campanada (y como ya dije antes, no me parece mal)

¿Y el bigotismo? Ah, el bigotismo. Lo de "Hola, soy Antonio Basagoiti y quiero ser lehendakari", con la que está cayendo, tiene la misma verosimilitud y realismo que "Hola, soy Thiago Ferrer y quiero salir con Keira Knightley". En un intento desesperado de librarse de la imagen de partido anti-vasco (es que tiene huevos pedir a los vascos que te voten si desde Madrid están diciendo a diario que los vascos son terroristas desleales), Rajoy ha convertido al PPdelPV en un partido gelatina, blandico, al que, naturalmente, le van a pasar por encima.

Y para evitar que alguien se vaya de la lengua, el PP ha preparado confortables sinecuras al cementerio de elefantes del viejo PP frentista. Jaime Mayor Oreja va a seguir calentando sillón en Estrasburgo, mientras que Aznar se ha ocupado de María San Gil, dándole un trabajito de ocho a tres en la FAES.

Me preguntaba anteayer, conversando con mi estimado amigo Hidalgo, sobre las posibilidades de que UPD presente candidatos a las elecciones vascas. Yo veía la posibilidad de una sorpresa de última hora, pero Carlos me convenció de que si el PP es relativamente anti-vasco, UPD es absolutamente anti-vasco, y que si ya de por sí completar la lista va a ser chungo, conseguir que alguien la vote es como solicitar que alguien vote a Samuel Eto'o para presidente del Madrid.

El que se ha fastidiado es Emilio Pérez Touriño, un señor que ha conseguido una proeza considerable: formar un gobierno de coalición de primeras y que éste no meta demasiado la pata. Y en lugar de hablar de eso, el telediario irá de euskaldunidades intrínsecas. Qué pena.

Seguiremos informando.


3 comentarios:

Waldo Lydecker dijo...

Aquí en Galicia la cosa está complicada. De las encuestas uno se puede fiar tanto como de la inmaculada concepción: unos dan por ganador al PP por mayoría y otros dicen que el PSdeG va salir triunfante sin el Bloque.
Respecto a lo de meter mucho la pata... bueno, depende de la consellería de turno y del jefazo que la gobierne. En cualquier caso los del Bloque la liaron parda en algún momento y aquí la gente traga que da gusto.
Ya lo decía Castelao: mexan por riba de nós e hai que dicir que chove.
(Se mean encima de nosotros y hay que decir que llueve).
Mis más cordiales saludos, cardenal.

Anónimo dijo...

pues sí, Thiago, UPyD tendrá candidatos en Galicia y País Vasco.
Al menos eso se nos ha comunicado a los afiliados
MQ

coprophagic proctologist dijo...

Feliz año en primer lugar.
Haciendo gala de mi testarudez "aforada", yo he venido a hablar de mi... terruño. Mirad, yo fuí el primero que se llevó una decepción considerable con la continuidad de Miguelito I el Gruñón, pero estoy convencido que un tripartito navarro hubiese llevado en volandas a Marianico a la Moncloa.
En cuanto al tío Patxi (Zabaleta), e insisto en esto, tiene mi respeto, pero no es un santo ni un héroe, es, quizás el Rommel de la Izquierda Abertzale.
El otro Patxi (López) va a ser un Lehendakari de puta madre, y, amigo de UPyD celebrad mucho el Planeta de Sabater porque...