domingo, 4 de mayo de 2008

Ente meme

Nadie como los de Vicisitud y Sordidez para darle sabor a un domingo por la tarde. El jran Paco Fox ha propuesto un meme, y, como ustedes bien saben, pierdo la personalidad en los festivos, así que de cabeza a por él.

El meme consiste en "Haga su propio disco". Consiste en abrir la Wikipedia de su preferencia, y pulsar el enlace "artículo aleatorio": el nombre del artículo que salga hará el nombre del grupo. Se pulsa de nuevo el enlace, y el artículo siguiente dará el nombre del disco. Siga pulsando el enlace hasta obtener todos los títulos de los temas que quiera darle al disco.

Por supuesto no basta con sacar un título y unas canciones. Hay que hacer la crítica musical. ¿Dónde estaría la gracia si no?

Con ustedes, por lo tanto, el crítico musical don Hans P. Danth:

"La szene pop-rock neerlandesa de finales de los 70, en esos tiempos de incertidumbre donde Thijs van Leer había acabado con todas las existencias de ácido en el país y la fábrica química de la Universidad de Leiden no daba abasto para suplir la demanda (pronto los agrónomos tomarían el relevo y las drojas blandas dominarían el cotarro), recibió un fuerte impulso en 1977, cuándo Sterkenburg lanzó su segundo album, Valposchiavo. Una descarga de modernidad, con incursiones en la electrónica y un atisbo de electro-pop percursor de la new-wave, sin abandonar los principios del guitarreo inmisericorde que caracterizó toda la obra de los de Amersfoort.

La primera cara del LP empieza con la colosal Engels voetbalkampioenschap 1919/20 (7'21''), posiblemente la magnum opus del lead guitar y fundamento espiritual del grupo, Henk Struisenburg. Su solo de guitarra de cinco minutos y medio, intento de reminiscencia sonora de la final de Copa, fue saludado como "inolvidable" por el crítico de De Telegraaf. El segundo tema, Todd County (Kentucky) (2'15''), muestra como Sterkenburg no teme en innovar, incluso chocar, a su público. La participación del gran Mackintosh "Mac" McClusky, el gran banjista manco danés, hace notable ésta fantástica pieza de folk-rock. Tercero en la cara A está Viola Pubescens (3'04''), obra cuánto menos polémica que fue prohibida en las radios finlandesas, primero durante el horario infantil y luego a todas horas. El cuarto tema, Trautmannsdorf an der Leitha (3'55''), así como el quinto, Maennolsheim (2'51'') son una aproximación manifiesta del grupo al kraut rock, incluyendo en éste último tema la inclusión de un bajo continuo de trío de tubas, lo que provocó la salida temporal del grupo del bajista Lenk Mannerheim. La cara A se cierra con el breve pero intenso Snelwandelen (0'55''), tema cuyo staccato obsesivo hace que el oyente se plantee el significado de nuestra estresante y agobiada civilización occidental. O cambiar la cara del disco. O quemarlo en una pira.

La cara B empieza con la recopilatoria Film in 1949 (3'52''), tema que combina el dramático sonido de la guitarra customizada de tres mástiles de Nathan van Hoffe con una orquesta de swing y una pianola. Journal of Marketing (3' 15'') es posiblemente la pieza más políticamente cargada del album, y valió al grupo una invitación para tocar tres días en el Palast der Republik en Berlín Este (se rumorea que ésta actuación fue la que generó el posterior envenenamiento agudo por amianto del batería Frank Kuurstra). Collonges (Zwitserland) (1'45'') es una pausa para la reflexión con los únicos sonidos del pífano de Nathan van Hoffe y el contrafagot de campaña de Lenk Mannerheim (que puso el tocar el contrafagot en un tema como condición para su vuelta al grupo) en un ambiente bucólico y pastoral. Watertoren (Wormerveer) (2'16'') es la pieza más reminiscente de los sonidos de su primer álbum, motivo por el cuál quizás sea la menos escuchada del disco. Peter Adriaenssens (2'51''), un homenaje al famoso pedagogo y parapsicólogo belga, fue elegida para ser el primer single en la edición luxemburguesa del álbum, por lo que llegó a ser una de las más pedidas en los programas de madrugada de las radios de Aquisgrán. El tema que cierra el disco, Juda Littwak (6'59'') es un tour de force entre Henk Struisenburg y Nathan van Hoffe, cuya grabación consumió dos semanas, un kilómetro de cinta magnetofónica, ochenta y seis botellas de ginebra Bols y trescientas noventa y tres cuerdas, así como permitió la jubilación de cuatro de las prostitutas del burdel De Huistje, situado tres puertas más abajo del estudio de grabación. La sana rivalidad entre ambos intérpretes (que para 1985 habría degenerado en un odio visceral que terminaría en navajazos, cuerpos humanos tirados a un canal en Utrecht y un maletín lleno de coca que apareció misteriosamente en un hotel de Bruselas) se muestra en todo su esplendor en éste energético tema, aun recordado hoy a diario por el mítico locutor Mike McMoghan, de la radio irlandesa (en gaélico) en su programa Tà luch ná baglhaort (Músicas de las que jamás ha oido hablar) .

En fin, una obra maestra, que está disponible en una edición limitada (5,95 euros) en ciertas gasolineras y en el Carrefour de Dos Hermanas. No tarde en hacerse con su copia."

Seguiremos informando.

6 comentarios:

Vicisitud y Sordidez dijo...

Absolutamente soberbio.

No sé a usted, pero TODOS los análisis leídos hasta el momento me crean la imperiosa necesidad de que el grupo/solista exista.

Es por ello que propongo a toda la bloghosfera amiga - de los que saben tocar instrumentos, que son muchos - que dediquen una tarde de garaje a intentar recrear alguno de los lamentables discos descritos para goce de todos.

La parte más difícil, que es la elección del nombre del grupo, ya se la hemos dado hecha. ¿No?

Paco Fox dijo...

"es la pieza más reminiscente de los sonidos de su primer álbum, motivo por el cuál quizás sea la menos escuchada del disco."

¡Impresionante contribución! Y no es la única frase con la que me he descojonado. Y con cita al perturbado del Thijs...

Anónimo dijo...

La verdad es que es enorme. Parece completamente que estás hablando de un grupo real, es que resulta muy creíble... Algunas canciones de las que hablas incluso me gustaría mucho escucharlas, es que me las imagino a la perfección... En otro orden de cosas, el disco parece ser un rollo importante.

¿Podemos enviar los lectores nuestras reseñas de grupos? Seguro que más de uno se apuntaba... Voy a proponerlo también en "Vicisitud Y Sordidez"...

Pedro Corpa Hervás dijo...

Estimado Cardenal, pase por mi eclectico blog. Espero disfute de mi contribucion inexcusable e incontenible.

Por descontado, genial en su manera de ver la vida. Si ese disco existiera, TODO SERIA TAL CUAL LO DICE Vd. OBVIO.

Anónimo dijo...

Si quieren pueden dejarse pasar por mi blog y echarle un vistazo al último disco de Filoteu Cocci, titulado 1263.

la reina del hielo dijo...

me parece muy bien que leas a los omvres gallegos, pero yo puse ese meme en mi blog antes! vale que está sepultado por toneladas de post, pero está